NOVEDADES


Card image cap

El Gobierno, a través de ARCA, entregó escrituras en Palo Blanco

Tuvieron que pasar 215 años. Larga espera. La edad misma de esta localidad. El gobierno de Catamarca, a través de ARCA, regularizó la situación dominial de más de 30 vecinas y vecinos de Palo Blanco, en Fiambalá, Tinogasta, a los que entregó las escrituras de sus viviendas.
 
Con el paso del tiempo tallado en su rostro, Petrona esboza un "gracias señores", y la emoción le quiebra la voz.Bastón en mano, Seferino apenas puede escuchar lo que se habla a su alrededor, pero aferra fuerte la escritura en sus manos. Piensa en el futuro de sus hijos y de sus nietos.
 
Amas de casa, trabajadores rurales y jubilados de barrios como Luján, Virgen del Valle y Rosario, ahora tienen pleno derecho sobre sus viviendas. Ahora tienen seguridad jurídica. Ellos y sus herederos, podrán gestionar créditos y otros trámites que les estaban vedados por la fragilidad de los títulos de propiedad.
 
"Tener escrituras aqui, en Palo Blanco, con generaciones de familias que tuvieron que esperar hasta 215 años, realmente emociona. Pido perdón por tanta espera y esta larga deuda", dijo el gobernador Raúl Jalil en alusión al hecho histórico de que es la primera vez que se avanza en el saneamiento de títulos en el lugar. Proceso en el que también tiene un papel fundamental Escribania General de Gobierno.
 
"Fue decisión del gobernador que Palo Blanco tenía que tener escrituras. Hubo que sanear títulos y trabajar mucho. Imposible hacer este trabajo sin la colaboración del municipio y de ustedes mismos que nos ayudaron a ayudarlos", manifestó el director de ARCA, Pedro Monferrán.
 
Felicitamos a los vecinos de Palo Blanco que recibieron sus escrituras!!
"Es una enoción contar con un papel que diga que sos dueño de algo... que diga que existís", asi lo define Johana Barrionuevo una vecina de Palo Blanco.
En el acto de entrega de escrituras en Palo Blanco, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón destacó el trabajo "codo a codo" con el director de ARCA, Pedro Monferrán. "Es un dia para sentirnos muy orgullos, porque vamos a ser dueños de lo que tanto nos costó, de nuestras tierras y es una forma de sellar el amor por esta tierra que nos vio nacer, crecer y de la cual hoy son dueños. Hoy Palo Blanco forma parte de una agenda provincial y el gobernador y sus funcionarios hicieron historia en nuestro norte profundo".
"Nuestras localidades no podian sanear los titulos, nuestros terrenos se transmitían de generación en generacíon, de palabra, y hoy, el gobernador que mira al interior del interior, los dignifica y la tierra es de ustedes, de los vecinos de Palo Blanco. Se lo merecen porque son trabajadores rurales, amas de casa a quienes hoy se les reconoce este derecho", remarcó el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega.